Proyecto colectivo de co-gestión en el ámbito territorial de las Cofradías de Pescadores de Burela y San Cibrao

El objetivo de este proyecto es garantizar la gestión responsable y sostenible de los recursos y hábitats costeros mediante la vigilancia y control del acceso a los recursos marinos.

Las actividades ejecutadas fueron:

1.- Gestión y seguimiento de los recursos marinos vivos en las zonas de producción.

En particular, elaboración y seguimiento de los "Plans de xestión do percebe 2017" de las dos Cofradías y el "Plan de explotación do ourizo 2017" en conjunto con el resto de cofradías de Lugo y la Asociación de Mariscadores de San Cosme.

2.- Conservación, protección y sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos.

Las acciones realizadas por el servicio de vigilancia para alcanzar el objetivo del proyecto fueron:

- Tareas de prevención y lucha contra acciones ilegales en materia de marisqueo en el ámbito territorial de las dos Cofradías.

- Establecer las condiciones de acceso a las zonas de pesca.

- En general, todas aquellas relacionadas con la finalidad de salvaguarda del medio marino y sus especies.

El trabajo de campo fue realizado por dos vigilantes (uno para cada Cofradía), coordinados ambos por personal de la Xefatura Territorial de Celeiro de la Consellería do Mar, siguiendo el plan de trabajo establecido.

Este proyecto ha sido financiado en un 75 % por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la UE y la Consellería do Mar.

Colaboradores Cofradíaa