La Cofradía de Pescadores de Burela ha recibido una ayuda pública para el proyecto MEJORA DE LA SEGURIDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO EN LA NAVE DE DEPARTAMENTOS DE ARMADORES DE BURELA que ha sido aprobada el 29 de octubre de 2021 (expediente: PE209G-2021/12) por la Consellería do Mar (D.X. de Desenvolvemento Pesqueiro)-Xunta de Galicia.

La ayuda ha sido concedida al amparo de la Orden del 23 de julio de 2021 (D.O.G. nº 153 de 11 de agosto de 2021) por la que se establecen las bases reguladoras generales y la convocatoria para el año 2021 para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para proyectos colectivos de modernización de las infraestructuras de los puertos pesqueros, de las lonjas o establecimientos autorizados para la primera venta de productos pesqueros y de los lugares de desembarque, para la mejora de la eficiencia energética, de la protección del ambiente, de la seguridad y de las condiciones de trabajo y de la calidad y del control de la rastreabilidad de los productos desembarcados de la pesca, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Este proyecto se enmarca en el Objetivo 1.4 del FEMP: Fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca. Medida 1.4.9: Puertos pesqueros, lugares de desembarque, lonjas y fondeaderos.

El objetivo específico del proyecto es la sustitución de la carpintería exterior de los 18 portalones de entrada de dicha Nave. Esta actuación permite alcanzar una mejora de la estanqueidad del edificio, un aumento del confort en su interior así como mejoras tanto en la ergonomía como en la seguridad laboral de los trabajadores.

El presupuesto de la intervención, que asciende a 64.050 €, comprende la instalación de 18 puertas basculantes en panel de aluminio (3.450x3.820 mm.) así como los honorarios profesionales de técnico competente. El plazo de ejecución de la obra finaliza el 30 de enero de 2022.

La financiación del proyecto ha sido pública al 100%: 75% a cargo del FEMP-UE y 25% de la Xunta de Galicia.