INSTALACION DE ENERGIA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO EN LA COFRADIA DE PESCADORES DE BURELA

Este proyecto de INSTALACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO EN LA COFRADÍA DE PESCADORES DE BURELA se localiza en el puerto de Burela (Lugo), en el muelle norte: en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Burela que forman el propio edificio social (en el que se sitúan las cámaras frigoríficas en la planta baja) y el edificio anexo de la Fábrica de hielo.

Como su propio nombre indica, el proyecto consiste en una instalación de energia fotovoltaica para autoconsumo de las instalaciones de la Cofradia que va a permitir, por un lado, un ahorro económico para la entidad (de costes de energía eléctrica) al tiempo que se contribuye a disminuir el impacto medioambiental de la actividad económica.

Actualmente la demanda de energía de las instalaciones de la Cofradía es de 809.725 kWh/año (2021). Este proyecto permite generar 77.133kWh/año para autoconsumo, lo que supone un ahorro energético global (consumo diurno y nocturno) de casi un 10% y una reducción de emisiones de CO2 de un 9,53% (27,54 Tm CO2/año).

El campo fotovoltaico esta constituído por 154 módulos fotovoltaicos de la marca LONGISOLAR, modelo LR5-72HIH DE 535 Wp de potencia unitaria, dando como resultado una potencia pico total de 82,39 kWp, que se instalaron sobre la cubierta de la localización de forma coplanar. Ocupa una superficie de 1.680 m2.

El sistema cuenta con 2 inversores SUNGROW, modelo SG40CX de 40 Kw nominales (80 Kw, en total), que recoge la energía transmitida por las placas para regularla y adaptarla al consumo en el interior de las instalaciones. El sistema de monitorización para este inversor es el modelo COM100E de SUNGROW, específico para las instalaciones que llevan sistemas de inhibición.

El sistema de inyección cero es mediante vatímetro Weidmüller que evita el volcado de posibles excedentes puntuales a la red.

Concretamente, los equipos instalados son los siguientes:

- Módulos fotovoltaicos LONGISOLAR LR5-72HIH (154 unids.)

- Estructura soporte coplanar de aluminio anodizado (1 unid.)

- Inversor SUNGROW SG40CX (2 unids.)

- Monitorización COM100E (1 unid.)

- Inyección cero vatímetro WEIDMÜLLER (1 unid.)

- Cuadro general eléctrico de 80 Kw (i unid.) y otro material eléctrico

- Cableado cuadro y material electrico (1 unid.)

El importe de este proyecto que asciende a 64.701 € más I.V.A., en total, 78.288,21 € es financiado íntegramente (I.V.A. excluído) con ayuda pública de la Consellería do Mar- Xunta de Galicia (25%) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP 2013-2020 -UE (75%).