Información

La Cofradía de Pescadores de Burela es una corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar, para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones que le están encomendadas.

Actúa como órgano de consulta y colaboración con la Administración en la promoción del sector pesquero y representa los intereses económicos, sociales y corporativos de los profesionales del sector, de acuerdo con los principios de observancia de la legalidad, transparencia contable y democracia en su estructura interna y funcionamiento.

Su ámbito territorial comprende desde punta Rueta a punta Nois.

Son funciones de la Cofradía:

1. Orientar a todos sus miembros sobre las acciones derivadas de la aplicación de la normativa concerniente al sector pesquero y, en particular, sobre ayudas, subvenciones y programas establecidos por la Administración Pública.

2. Promover actividades de formación de los profesionales en las actividades referidas a la pesca.

3. Servir de entidad de consulta a la Administración, en todas las cuestiones concernientes al sector, en especial en la elaboración de disposiciones de carácter general que le sean sometidas.

4. Elevarle a la Administración propuestas sobre materias de interés pesquero y, en particular, sobre aquellas acciones tendentes a mejorar las condiciones técnicas, económicas y sociales de la actividad pesquera.

5. Promover la creación de servicios comunes para sus miembros.

6. Velar por el estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia de pesca.

7. Colaborar con la Administración en la elaboración de estadísticas del sector pesquero.

8. Promover la creación de servicios sociales, recreativos, culturales o análogos para sus miembros.

9. Gestionar las áreas de la zona marítimo y marítimo-terrestre que le hayan sido confiadas mediante título administrativo habilitante expedido por la Administración correspondiente.

10. Fomentar el movimiento asociativo como instrumento para la consecución de los objetivos de ordenación y potenciación del sector.

En el año 1997, la Cofradía cedió la concesión de la Lonja del puerto de Burela, por lo que, desde entonces, no realiza actividades de organización y comercialización de la producción.

En la actualidad, el Censo de Socios de la Cofradía cuenta con 337 socios, 50 pertenecientes a la agrupación de empresarios y 287 a la de trabajadores.

1320719 visitas