Especies capturadas

CABALLA:

La caballa es del grupo de los pescados azules. Es una especie pelágica costera que durante el día permanece en el fondo del mar y por la noche sube a la superficie para cazar. Forma cardúmenes y migra, el invierno lo pasa en aguas muy profundas y en verano se acerca a la costa.

Se pesca con cerco y arrastre o con anzuelo.

Se caracteriza por su composición grasa, su alto valor energético y aporte en ácidos Omega-3.

CONGRIO:

Su nombre científico es conger conger. Es un pescado semigraso. Vive en fondos muy rocosos cercanos a la superficie o a más de 1000 metros de profundidad.

Durante el día permanece oculto entre las rocas y por la noche aprovecha para cazar.

PULPO:

Octopus vulgaris es su nombre científico. Se pesca con fisga, nasas, potera o artes de arrastre. Es un molusco cefalópodo. Su hábitat son fondos rocosos y rocosos-arenosos. Durante la noche abandona su guarida para capturar a sus presas (nécoras, almejas, peces, etc.). Por el contrario, durante el día se oculta en su refugio, formado por pequeñas oquedades en las que acumula piedras, restos de conchas y caparazones.

Tiene un cerebro muy grande que le permite aprender cosas.

Se puede llegar a comer sus propios brazos, que le saldrán de nuevo. Cuando cazan, inyectan a sus presas una sustancia que las paraliza (cefalotoxina). Sus glándulas salivares segregan una sustancia que separa los músculos y vísceras del caparazón, para luego succionar el contenido.

LIRIO:

Su nombre científico es Micromesistius poutassou. Pertenece al grupo de los pescados blancos. Vive a media agua entre 100 y 400 metros, aunque también pueden estar en el fondo hasta los tres mil metros.

Forma grandes cardúmenes y realiza migraciones desde las zonas de alimentación hasta las zonas de puesta. Pone huevos entre el invierno y la primavera.

Se pesca con artes de arrastre o palangre. Los mayores ejemplares se capturan con palangre, y tienen mejor presencia y valor comercial.

Las bacaladillas crecen rápidamente y pueden llegar a vivir 20 años. Se emplea en acuicultura como alimento del rodaballo, y en las granjas de Escocia y Noruega para alimentar a los salmones. También se usa para elaborar pastas y harinas de pescado.

BONITO:

De nombre científico Thunnus alalunga es del grupo de los pescados azules. Se pesca con cebo vivo y curricán. Es un pescado azul. Los más jóvenes se mueven a aguas cercanas a los 18ºC y los adultos en aguas más cálidas. Por eso, en el Caladero Cantábrico y Noroeste, que es de aguas frías, sólo se pescan individuos jóvenes. Es muy importante desde el punto de vista nutricional debido a su aporte energético. Es rico en proteínas, Omega-3 y aminoácidos esenciales.

MERLUZA:

Merluccius merluccius. Se captura con las artes de arrastre y enmalle, con volanta o con palangre o pincho. Pertenece al grupo de los pescados blancos.

Es una especie demersal y oceánica. De día vive cerca del fondo, normalmente entre 30 y 500 metros de profundidad, y por la noche sube a la superficie a alimentarse. Son migraciones verticales diarias. Las merluzas pueden llegar a vivir entre 18 y 20 años.

RAYA:

Raja clavata. Se pesca con arrastre y enmalle, línea de mano o palangre. Pertenece al grupo de los pescados blancos. Es un pez de fondo, de 2 a 500 metros. Vive sobre fondos arenosos sueltos lo que le permite esconderse fácilmente en la arena. Una vez al año pone huevos en unas cápsulas en fondos de arena. Tiene una gran capacidad de camuflaje, para ello imita el color y aspecto del fondo donde vive. Los huevos depositados por las hembras en los fondos arenosos son arrastrados por las corrientes marinas hasta las playas.

SARDINA:

Sardina pilchardus. Arte de cerco. Pescado azul. Pez de superficie costero. Es una especie migratoria que forma grandes bancos. De noche asciende quedándose cerca de la superficie. Se alimenta de algas microscópicas (fitoplancton) y sobre todo de pequeños crustáceos (zooplancton).

Se suele pescar con cerco durante la noche emleando luces para atraer a los bancos. También se puede pescar sin luz, a veces basta el reflejo o fosforescencia para divisar las manchas (pesca a la ardora).

 

Fuente: www.pescadegalicia.es

 

 

1326786 visitas
Colaboradores Cofradíaa