Recetas de cocina

MERLUZA EN SALSA VERDE:

Ingredientes:

Caldo de pescado, cuatro lomos de merluza de 200 g, 1/4 kg de gambas, 200 g de guisantes, una lata de puntas de espárragos, dos huevos duros, ajo, perejil, aceite, sal.

Preparación:

Limpiamos la merluza en lomos, quitando las espinas y la piel.

Con las espinas, piel y cabeza hacemos un caldo (una hora de cocción) que colaremos con cuidado.

Ponemos en la cazuela un poco de aceite con un diente de ajo muy picado. Cuando el aceite esté caliente añadimos una cucharadita de harina, removemos bien y cuando se disuelva en el aceite añadimos caldo de pescado. Ponemos en ese caldo la merluza, las almejas, las gambas y cocimanos a fuego suave moviendo de vez en cuando.

Controlamos la salsa (que no esté demasiado espesa) y añadimos más caldo si es necesario. Cuando esté a media cocción se añaden los guisantes, los espárragos, el huevo duro y se espolvorea con perejil muy picado. Rectificamos de sal.

MARMITAKO:

Ingredientes:

1/2 kg de bonito, 1 cebolla roja grande, 1 vaso de aceite de oliva, 2 pimientos choriceros, 1kg. de patatas, sal.

Preparación:

Se dora o se pocha la cebolla picada en trozos pequeños. Mientras tanto, en otros recipientes, se ponen por un lado los pimientos choriceros para que den un hervor y, por otro, se cuecen las espinas del bonito con una cucharada de sal.

Se incorporan las patatas peladas y troceadas a la cazuela de la cebolla, removiendo con una cuchara de madera, y se añade a continuación los pimientos choriceros, a los que se les ha quitado la piel y las semillas, y el caldo que hemos preparado, cubriendo totalmente las patatas. Se deja hervir a fuego lento unos 20 minutos. Se añade el bonito troceado en dados y se sigue cociendo durante otros 10 minutos más. A continuación retirar la cazuela del fuego y dejarlo reposar 10 minutos antes de servir.

CABALLAS CON FIDEOS:

Ingredientes:

500 g de caballas, 200 g de fideos gruesos, 1/2 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento, 1 diente de ajo, perejil, hierbabuena, azafrán, 4 cucharadas de aceite de oliva y sal.

Preparación:

Limpiar las caballas, lavarlas bien y trocearlas. Calentar el aceite en una cazuela y freir las caballas ligeramente vuelta y vuelta, sin dejar que se hagan por dentro. Sacarlas escurridas y reservarlas.

Incorporar a la cazuela la cebolla y el tomate picados, y el pimiento troceado. Rehogar durante 10 minutos. Incorporar un majado hecho con el ajo, el perejil, hierbabuena y el azafrán, y los fideos. Revolver y cubrir con caldo de pescado o agua. Salar y cocer hasta que los fideos estén en su punto. Incorporar las caballas y cocer durante 3-4 minutos. Servir enseguida.

PULPO PICANTE:

Ingedientes:

1,5 kg de pulpos de tamaño medio, 2 cabezas de ajos, azafrán, 1 chile gordo, 1 cuchara pequeña de pimiento dulce, 1 hoja de laurel, 50 cc. de albariño, sal y aceite.

Elaboración:

Limpiamos los pulpos, dándoles vuelta a las cabezas para quitarles las tripas. Les quitamos los ojos y la boca y los lavamos con agua fría. Pelamos los ajos y los freimos hasta que estén dorados. Después añadimos el chile en rodajas, el pimiento, el azafrán, el laurel y la harina indicada y lo removemos. Echamos el vino albariño, para que no se quemen las especies, y después los pulpos. Los cocemos a fuego lento y tapados durante una hora.

 

 

 

1326457 visitas
Colaboradores Cofradíaa