Formación básica

Según el artículo 5 de la OrdeníFOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formacón de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Míquinas de la Marina Mercante, y de Patrón Portuario, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional, se requiere la posesión del Certificado de Formacón Básica a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquellos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevencón de la contaminacón relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminacón por Hidrocarburos o del Manual de Gestón de la Seguridad.

La duracón del curso no será inferior a 70 horas, de las cuales, como mínimo, 45 serán de conocimientos teíricos y 25 de conocimientos prácticos, distribuidas en los siguientes módulos:

-Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco (duracón mínima de 10 horas lectivas). Prácticas y evaluacón de cada alumno en este módulo (mínimo 12 horas)

-Módulo de prevención y lucha contra incendios (duración mínima de 15 horas lectivas). Prácticas y evaluacón de cada alumno (mínimo 7 horas)

-Módulo sobre adopción de normas mínimas de competencia en primeros auxilios (duracón mínima de 10 horas lectivas). Prácticas y evaluación de cada alumno (mínimo 6 horas)

-Módulo de seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales (duración mínima de 10 horas lectivas)

El contenido exacto de cada módulo se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado nímero 226, de 20 de septiembre de 2002

 

1320918 visitas
Colaboradores Cofradíaa