Merluza del Pincho

 

La merluza es uno de los pescados más apreciados y consumidos de España. Su nombre científico es Merluccius merluccius. Se clasifica dentro del grupo de los pescados blancos y es un pez de fondo. Su talla oscila entre los 27 y los 130 centímetros.

Es una especie demersal y oceánica. De día vive próxima al fondo del mar, pero durante la noche sube a la superficie para alimentarse, migración vertical que lleva a cabo diariamente.

Forma cardúmenes y pone huevos durante todo el año. A mayor edad, ponen más huevos. Una merluza de 60 centímetros puede poner unos 100 000 huevos. Una de más de un metro puede poner más de 350 000 huevos.

Se alimenta de peces, calamares y crustáceos. Pueden llegar a vivir entre dieciocho y veinte años.

La técnica de pesca conocida como pincho consiste en utilizar unas cuatro o cinco cañas de seis o siete metros aproximadamente. De cada una cuelga una línea madre de 500 metros con unos 20 o 25 anzuelos. Cuando las merluzas pican se recoge la línea madre con la ayuda de haladores hidráulicos.

Armadores de Burela S.A. (ABSA) incorpora el distintivo de calidad "Pincho de Burela" a la merluza que comercializa y que cumple con compromisos de calidad en cuanto al medio ambiente y la pesca responsable.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

¡Este es nuestro libro de pescado!. Madrid: FROM, 2010.

Informe anual de ABSA 2008.

1299669 visitas
Colaboradores Cofradíaa